Órganos de Línea

FUNCIONES PRINCIPALES  DE LA DIRECCION DE PESCA ARTESANAL SEGUN EL ROF

DE LA DIRECCION DE PESCA ARTESANAL

      Artículo 21°.- De la Dirección de Pesca Artesanal

La Dirección de Pesca Artesanal es la unidad orgánica  encargada de  proponer, implementar, ejecutar y supervisar la política del subsector relativa a las actividades de pesca artesanal, velando por la explotación sostenible de los recursos hidrobiológicos y  la protección del ambiente. Está  a cargo de un Director  quien depende directamente del Director Ejecutivo de Pesquería.

Son funciones de la Dirección de Pesca Artesanal:

  1. Formular, proponer, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los objetivos, políticas y estrategias para el desarrollo sostenible de las actividades de pesca  artesanal en el  ámbito regional;
  2. Elaborar planes, programas y proyectos de alcance regional relativos a las actividades pesqueras artesanales en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Pesquería, Oficina de Planeamiento y Presupuesto;
  3. Proponer y supervisar la normatividad de alcance regional para el desarrollo de las actividades pesqueras artesanales, orientada al ordenamiento y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y del medio acuático, en base a los informes científicos que emitan los organismos competentes;
  4. Promover, asesorar y otorgar la constancia de inscripción a organizaciones sociales de pescadores, armadores y procesadores artesanales, así como supervisar el cumplimiento de las políticas y normas aplicables a dichas actividades;
  5. Promover, apoyar, asesorar, coordinar y supervisar la ejecución de programas y acciones de capacitación y perfeccionamiento profesional y técnico de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales en las diferentes fases del proceso productivo e incentivar a que asuman su rol empresarial como visión de futuro;
  6. Normar, promover, capacitar, coordinar, asesorar y supervisar la gestión empresarial de las infraestructuras pesqueras artesanales que mediante convenio administran las organizaciones sociales de pescadores artesanales, e incentivar el desarrollo y consolidación empresarial;
  7. Realizar inspecciones periódicas a las infraestructuras de desembarque; y supervisar la gestión administrativa y el cumplimiento de normas vigentes;
  8. Formular, proponer y evaluar los programas orientados a lograr la eficiencia operativa de la flota pesquera artesanal;
  9. Promover y difundir, a través de los diferentes medios la mejora de la calidad de vida y el acceso a la seguridad social del pescador  y procesador pesquero artesanal; y,
  10. Otras funciones que le sean asignadas.