Órganos de Línea

FUNCIONES PRINCIPALES  DE LA ASUNTOS AMBIENTALES SEGUN EL ROF

DE LA DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENTALES

     Artículo 23°.- De la Dirección de Asuntos Ambientales

La Dirección de Asuntos Ambientales, es la unidad orgánica encargada de proponer, ejecutar y supervisar los objetivos,  políticas y estrategias ambientales para el desarrollo de las actividades pesqueras en armonía con la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad bajo el principio de sostenibilidad. Está a cargo de un Director que depende directamente del Director Ejecutivo de Pesquería.

Son funciones de la Dirección de Asuntos Ambientales:

  1. Formular, proponer, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los objetivos, políticas y estrategias de protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales para el desarrollo de las actividades pesqueras, en el marco de la Política Nacional y Regional del Ambiente, de la Ley General de Ambiente,  del Sistema  Nacional de Gestión Ambiental y otras  normas ambientales;
  2. Elaborar planes, programas y proyectos para que las actividades pesqueras guarden armonía con el ambiente, biodiversidad y la socio economía, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Pesquería y la Oficina de Planificación y Presupuesto;
  3. Evaluar, calificar y recomendar las acciones de mitigación de los impactos ambientales que se ejercen sobre los ecosistemas acuáticos con el propósito de proteger la biodiversidad;
  4. Evaluar, calificar y registrar a las entidades que se dedican a la elaboración de estudios ambientales del subsector pesquería, así como a los laboratorios que se dedican a los monitoreo ambientales;
  5. Promover y fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental;
  6. Diseñar los instrumentos de gestión y promoción ambiental que propicien el mejoramiento de la eco eficiencia, mediante el uso de tecnologías limpias y guías de buenas prácticas;
  7. Promover, apoyar y supervisar la ejecución de programas y acciones de capacitación y perfeccionamiento profesional en el ámbito de su competencia;
  8. Promover la educación ambiental a nivel de colegios, gremios, comunidades y población urbana y rural en coordinación con la Dirección Regional de Educación y  la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del  Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto y otras entidades con fines similares para lograr la participación de la comunidad;
  9. Controlar y evaluar la ejecución de programas de desarrollo de las actividades relacionadas  a la conservación del  medio ambiente en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente  y las Entidades Públicas y Privadas;
  10. Promover en las actividades pesqueras la reducción de la generación de residuos sólidos y fomentar su utilización y reciclaje ambientalmente aceptable;
  11. Participar en el procesamiento y análisis de la estadística ambiental sobre las acciones de conservación y protección del ambiente;
  12. Participar en comisiones técnicas de su competencia ; y,
  13. Otras funciones que le sean asignadas.

DOCUMENTOS SOLICIATDOS

SOLICITUDES
Formulario Nº 01 PERMISO DE PESCA PARA EXTRAER RECURSOS HIDROBIOLOGICOS DESCARGAR
Formulario Nº 03 MODELO DE SOLICITUD PARA MODIFICACION DE RESOLUCION AUTORITATIVA POR CAMBIO DE NOMBRE DE LA EMBARCACION O MATRICULA DESCARGAR
Formulario Nº 05 PERMISO DE PESCA PARA EXTRAER RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CON FINES DEPORTIVOS DESCARGAR
Formulario Nº 06 INSPECCIÓN TÉCNICA PARA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE ACUARIO COMERCIAL DESCARGAR
Formulario Nº 07 AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE RESCATE DE MAMÍFEROS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS DESCARGAR
Formulario Nº 08 APROBACIÓN DE PLAN DE MANEJO PESQUERO DESCARGAR
Formulario Nº 04 INFORMACIÓN RELACIONADA PARA PERMISO DE PESCA CON USO DE EMBARCACIÓN PESQUERA PROPULSADA A REMO DESCARGAR
Formulario Nº 13 INFORMACION RELACIONADA CON LICENCIA DE PROCESAMIENTO PESQUERO ARTESANAL DESCARGAR